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viernes, 17 de mayo de 2013

La reforma educativa de Wert punto por punto

El borrador de la reforma de la ley de Educación presentado por el ministro del ramo José Ignacio Wert a las Comunidades Autónomas, y que se ha desarrollado sin diálogo ni consenso con la comunidad educativa. Estos son los cambios más importantes y polémicos de la nueva normativa.
17/05/2013
Lenguas cooficiales
Lengua castellana y primera lengua extranjera se consideran troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio.

Entre otras cosas, pretende garantizar a los alumnos que lo deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales. Esas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada para quienes deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado.

Asignaturas troncales
Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agrupan en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de especialidad y específicas. Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos.

El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, entre otras) y el horario máximo de las específicas.

Las comunidades completarán las troncales y fijarán su horario máximo; establecerán los contenidos de las específicas y de especialidad. Los centros completarán los contenidos de los tres tipos de asignaturas y configurarán una oferta formativa propia.

Desaparece Educación para la Ciudadanía
Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos también podrán elegir la asignatura de Religión entre las materias específicas de primero y segundo de Bachillerato.

Un año menos de ESO, uno más de Bachillerato
El Gobierno ha anunciado que ampliará el Bachillerato a tres años, con lo que se dotará al ciclo de una mayor flexibilidad, pues los alumnos podrán encaminarse hacia la Formación Profesional de Grado Medio o hacia el Bachillerato un año antes, con 15. En concreto, habrá tres cursos de ESO y tres de Bachillerato, manteniéndose la educación obligatoria hasta los 16 años.

Los centros someterán a todos alumnos a una evaluación individualizada al terminar segundo o tercero de primaria. Los docentes podrán tomar medidas ordinarias o extraordinarias si el resultado es desfavorable. Sólo se podrá repetir una vez en toda la etapa. Al final de primaria habrá también una evaluación de todos los alumnos de carácter informativo y orientador.

El cuarto curso de ESO será de iniciación hacia el bachillerato o la FP. Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO.
Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título. Será sobre las materias troncales y específicas, excepto religión y su alternativa.
En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente. El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.

Educación rectifica y recupera el Bachillerato de las Artes Escénicas, que había eliminado en su primera propuesta. Serán las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidirán si ofertan o no esta modalidad.

Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además formación complementaria y pruebas específicas. El Ministerio establecerá para todo el sistema educativo los criterios y características de la evaluación de fin de primaria, ESO y bachillerato y establecerá el contenido para cada convocatoria.

Los resultados del rendimiento académico se publicarán por centros, aunque ponderados con las circunstancias económicas, sociales y culturales del alumnado.

Acceso a la universidad
Eliminada la selectividad, correrá a cargo de las universidades gran parte del peso de la selección de su alumnado. Tendrán que tener en cuenta su nota de Bachillerato (un 60% como mínimo), las calificaciones obtenidas en las materias de bachillerato relacionadas con lo que quiere estudiar, la formación complementaria, y si tiene estudios relacionados con la carrera que se quiera estudiar (FP de grados superiores, o estudios universitarios previos). También pueden establecer procedimientos de selección y evaluaciones específicas.

Equivalencia de la FP
La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO. El Gobierno regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.

Conciertos educativos
La programación de las enseñanzas gratuitas tendrá en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados y "la demanda social". Los conciertos durarán como mínimo seis años en primaria y cuatro en el resto.

Las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación entre el alumnado.

Reformar la Universidad
El Gobierno también pretende reformar el sistema universitario. De esta manera, se ha anunciado que se va a constituir un 'Consejo de Expertos de Alto Nivel', compuesto por expertos universitarios de diversos campos que deberá facilitar en un plazo de cinco o seis meses un diagnóstico y recomendaciones de reforma para la búsqueda de la "excelencia, competitividad e internacionalización" de la universidad española.

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