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domingo, 10 de marzo de 2013

LA PLANIFICACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, PROVOCARÁ QUE EN EL CURSO 2016-17, LOS NIÑ@S DEL CEIP EL MEMBRILLAR TENGAN CASI EL MISMO ESPACIO QUE LAS CERDAS JÓVENES GESTANTES CONFINADAS

Tras las reiteradas llamadas y correos electrónicos solicitando una reunión con la Delegación de Educación, nos han dicho” que no tienen tiempo y que hagamos lo que queramos que ellos ya lo hacen”.  Esta ha sido la respuesta ante la insistencia que ha tenido el AMPA Cometa Blanca del CEIP El Membrillar, en relación al proceso de escolarización de este año, sin tener en cuenta las dimensiones futuras de este centro escolar.
El CEIP El Membrillar es un colegio C2,  lo que quiere decir que está dimensionado para albergar dos clases por curso, 6 clases de Infantil y 12 clases de Primaria.

Lo cual indica que, viendo el curso de 1º de primaria, sabemos que como mínimo, durante dos años tendremos problemas de ajustes de aulas. En este análisis no mencionamos las aulas que ya ocupa el colegio de La Teja. Colegio que temporalmente se ubicó en estas instalaciones hasta que se construyera.
Tras estos antecedentes, el día 6 de febrero del presente año se resuelve que la construcción del Centro de La Teja, finalmente no se va a realizar. Lo que conlleva que la ocupación provisional de las aulas de este colegio, parece que se plantean como definitivas y es ahí, donde radica nuestro descontento.
El CEIP El Membrillar, no está preparado para albergar 2 clases más de las que ya asume, puesto que en estos momentos ya se asumen 2 clases más de las que debiera. Esta decisión por tanto supondría dos actuaciones. 
1-      Instalar aulas prefabricadas en el patio de Infantil, limitando por ello las actividades propias del recreo y algunas deportivas,… por no hablar del problema que tiene el colegio de acceso.

Aquí cabe recordar que en el colegio no puede entrar ningún tipo de vehículo, puesto que las puertas están diseñadas para el acceso de personas. Lo que, dicho sea de paso, nos supone otra preocupación, puesto que como he dicho, no pueden entrar, ambulancias, camión de bomberos,… (teniendo en cuenta que la Ley de Prevención de Riesgos se aprueba en 1995 y este colegio se construyó en el año 2008, ya nos dirán porque no se tuvo en cuenta).
2-      Convertir: el SUM (Sala de Usos Múltiples), la Biblioteca, el futuro aula de música,… en clases.
Como podrán comprender, ninguna de las opciones nos parecen acertadas, puesto con los recortes propios que venimos sufriendo en educación y en el caso concreto de este colegio, la falta de recursos que aún tenemos,… Cualquiera de estas opciones, mermaría aún más la calidad de la enseñanza en nuestro colegio, puesto que la falta de recursos, de espacios y la masificación del mismo, impediría que nuestros hijos e hijas estuvieran en condiciones de igualdad de aprendizaje en relación a otros alumnos y alumnas del resto de colegios.
Si esto continúa en los términos que quiere la Delegación en el Curso 14-15, todas las aulas estarán ocupadas y a partir del curso 15-16, se tendrá que actuar con la construcción de prefabricadas o con recortes en música, sala de usos múltiples,… 
 
Años Escolares
Cursos Infantil
12-13
13-14
14-15
15-16
16-17
3 años
50
50
50
50
50
4 años
75
50
50
50
50
5 años
75
75
50
50
50
Cursos Primaria
 
 
 
 
 
100
75
75
50
50
50
100
75
75
50
 
50
100
75
75
 
 
50
100
75
 
 
 
50
100
 
 
 
 
50
Concretamente haciendo una simulación de los alumn@s de este colegio, entre Infantil y Primaria para el Curso 16-17, tendríamos a 550 alumno@s (si no amplían las plazas o aumentan las ratios).
En este curso, el patio del recreo de Primaria, proporcionaría menos de 3 m2/alumn@, que es más o menos lo mismo de lo que establece el RD 1135/2002 (BOE núm 278 del año 2002). Este RD pretende establecer las normas mínimas para la protección de cerdos confinados para la cría y engorde. Así parece que nos ven desde la Delegación de Educación,… tanto espacio como cerdos para la cría y engorde.
Por, último, queremos agradecer a la Delegación la cercanía de la que hablan los políticos con los ciudadanos y con nuestros problemas.


DIARIO DE JEREZ
El presidente del AMPA Cometa Blanca del CEIP El Membrillar, Alejandro Castilla Bonete, ha mostrado su indignación ante las "reiteradas" llamadas "sin respuesta" a la Delegación Provincial de Educación para solicitar una reunión con su responsable, Cristina Saucedo, "en relación al proceso de escolarización de este año, sin tener en cuenta las dimensiones futuras de este centro escolar". El Membrillar "está preparado para albergar dos clases por curso, seis clases de Infantil y 12 de Primaria, lo que indica que como mínimo, durante dos años, tendremos problemas de ajustes de aulas. En este análisis no mencionamos las aulas que ya ocupa el colegio de La Teja, que temporalmente se ubicó en estas instalaciones hasta que se construyera, obra que finalmente no se va a realizar. Lo que conlleva que la ocupación provisional de las aulas de este colegio, parece que se plantean como definitivas y es ahí, donde radica nuestro descontento", apunta Castilla. Desde el colegio aseguran que el centro "no está preparado para albergar dos clases más de las que ya asume", una decisión que supondría instalar aulas prefabricadas en el patio de Infantil, "limitando por ello las actividades propias del recreo y algunas deportiva o convertir otros espacios en clases. Cualquiera de estas opciones, mermaría aún más la calidad de la enseñanza en nuestro colegio".

2 comentarios :

  1. Desde un primer momento son los de la teja los que no han querido unirse al membrillar asi que ahora lo siento señores, si tiene que salir alguien que sea los ultimos en llegar, y como bien dice el refran "de la calle vendran y de tu casa te echaran"
    Enhorabuena por vuestra información y por manmtenernos informados.

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  2. Bueno y de que nos extrañamos. Al fin y al cabo, se está demostrando que a este gobierno la educación pública le importa un pimiento, seguro que les interesa más la cría del cerdo y llenarse la barriga de exquisitos manjares que la educación de unos niños de la escuela pública, así aprenden a estar todos bien juntitos, masificados y explotados para que el dia de mañana los niños de ellos, que seguro que van a escuelas privadas de alto renombre tengan mano de obra barata y acostumbrada a trabajar hacinados.

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