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martes, 19 de marzo de 2013

Menús escolares. ¿Qué debemos saber?

Uno de los objetivos prioritarios del menú escolar debe ser que los niños adquieran unos hábitos alimentarios saludables y conozcan de forma práctica las normas para una óptima alimentación. Debe fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, técnicas culinarias y texturas, dando prioridad a los alimentos más conflictivos en la alimentación de los niños (legumbres, pescado, frutas y verduras). Es necesario que se ajusten a los tamaños de raciones, frecuencia de consumo de alimentos, aporte energético y de nutrientes recomendados según grupo de edad. A los niños y niñas que se quedan a comer en el comedor se les entrega una plantilla con el menú semanal. Si no es así, debéis exigir al centro o a la empresa de catering esa información. Así, podéis comprobar y exigir que los menús sean variados y apetecibles.
¿Qué debemos comprobar en el menú escolar?
- Los menús deben ofrecer variedad de alimentos, de preparaciones y texturas, y en las cantidades adecuadas a la edad del niño.
- Técnicas culinarias sencillas, que no se excedan con las preparaciones grasas (fritos, rebozados o empanados), que no se presenten las verduras siempre en purés o cremas. Lo mismo puede decirse del pescado (no siempre merluza rebozada) o de las carnes (pollo asado o frito o nuggets…).
- Aseguraros de que los alimentos precocinados y los derivados cárnicos grasos tengan presencia ocasional en el menú escolar. No es un buen hábito que en una misma semana los niños coman albóndigas, hamburguesas, salchichas y pizza.
- Los segundos platos deben acompañarse de guarniciones variadas: salsas, verduras, ensaladas, etc., ¡y no siempre patatas fritas! Y los postres de preferencia serán la fruta fresca y los lácteos sencillos; y ocasionalmente dulces, helados, etc.
- Los alimentos de temporada son muy nutritivos y más económicos. Comprobar que el menú incluya frutas frescas, hortalizas, verduras y pescados frescos y de temporada. En primavera y verano los niños y niñas aceptan mejor las preparaciones más frescas y ligeras (ensaladas de arroz o pasta, gazpacho, cremas frías), mientras que en otoño e invierno son deseables preparaciones más consistentes que se sirven a mayor temperatura: potajes, cocidos, guisos…
- Es importante que los menús se adapten a trastornos de salud o enfermedad transitorios o crónicos (ej: diarrea o estreñimiento como transitorios y diabetes o alergia al gluten como crónicos), también se deben ofrecer platos alternativos para niños de otras culturas: vegetarianos, musulmanes, etc.
Recomendaciones nutricionales según los grupos de alimentos
VERDURAS
Uno de los objetivos de un menú saludable es fomentar el consumo de verduras desde la infancia. El menú diario debe ofertar verduras como primer plato o como guarnición. El número de verduras crudas y cocinadas debe ser lo más próxima al 50 %.
HIDRATOS DE CARBONO
Debe tener un plato cuyo ingrediente principal sea un alimento rico en hidratos de carbono, es decir, pasta, arroz, patata y legumbre. Esta norma salvo en algún menú, si suele cumplirse. En ocasiones se presenta la patata formando parte de purés o cremas.
PAN
Debe estar presente diariamente en las comidas, fomentándose el consumo de las distintas modalidades, incluidas las integrales.
PROTEÍNAS
Las proteínas animales (carne, pescado y huevo) deben formar parte de todos los menús. El pescado se debe consumir 4 veces en semana. Alternando pescado blanco y azul. Sería de gran ayuda que lo introdujesen los menús escolares porque es un alimento más difícil de introducir en el hogar, sino debemos complementarlo en nuestros menús de cenas y fines de semana.
LEGUMBRES
Las legumbres deben consumirse tres veces en semana. Debido a que en el comedor se realizan cinco comidas semanales y en las cenas es más complicado añadirlas. Deben estar presentes dos días de cada semana.
POSTRES LÁCTEOS
Los postres lácteos se pueden ofrecer en una proporción de 4 a 1 en favor de la fruta. Se deben evitar los postres muy azucarados. Al niño se le debe dar a elegir siempre entre dos opciones igualmente sanas, es decir, plátano ó manzana. Es una manera sana de educar, obligación que debe cumplir el menú de un comedor escolar.
Estructura ideal de un menú saludable
MENÚ SALUDABLE
Primer PlatoSegundo PlatoGuarniciónPostreComplemento
Verduras y Hortalizas
Carne o
Pescado o
Huevo
Patatas, pasta,
arroz, legumbres,
maíz, etc.
Fruta
Lácteo
Patatas, pasta,
arroz, legumbres,
maíz, etc.
Carne o
Pescado o
Huevo
Verduras y Hortalizas
Fruta
Lácteo
Cada vez son más los centros educativos y empresas de catering que cuentan con asesoramiento dietético a la hora de diseñar los menús. Deben administraros una ficha nutricional donde se detalle: técnica culinaria aplicada, reparto energético y proteico de la toma. La comida debe representar el 30- 35% de las calorías totales del día. La referencia aproximada debe ser 650 Kcal en el que se acepte más o menos un 10 % de error. 10-15% proteínas (14.63-26.8 g proteínas). 30-35% grasas (19.49-27.79 g grasas) y un 55-60% HC (80.44-107.25 g HC). A todo ello hay que dale un margen de un 10 %.
Guía de comedores escolares. Programa Perseo. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
Consumer. Comedores escolares

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